Desde ABI expresamos nuestro rechazo enfático y absoluto a las acciones de azotamiento y secuestro del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ocurridas en enero
- German Alfredo Castro

- hace 6 días
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 4 días

Desde ABI expresamos nuestro rechazo enfático y absoluto a las acciones de azotamiento y secuestro del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ocurridas durante el mes de enero de 2026.
Desde ABI afirmamos con claridad que los Estados Unidos de América, a través de sus sucesivos gobiernos (en su forma imperial) —desde Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, siendo nuevamente Donald Trump el actual presidente— han representado una profunda vergüenza para la humanidad.
Rechazamos toda forma de dictadura (o sanciones impuestas hacia Cuba; o Venezuela) vivida en Hispanoamérica, tanto en el pasado como en el presente, así como el Plan Cóndor. Denunciamos igualmente el azotamiento sistemático contra el pueblo venezolano, la destrucción de embarcaciones en el mar sin un proceso legal o judicial que lo avale y el ataque deliberado a su infraestructura, incluyendo acciones aéreas con helicópteros en la capital Caracas.
Estas prácticas se encuentran fuera de todo marco del derecho internacional consagrado por las Naciones Unidas y evidencian un grave deterioro del denominado orden internacional.
Observamos con profunda preocupación la pasividad de los mandatarios hispanoamericanos y consideramos imprescindible la elaboración de un diagnóstico preciso. En ese marco, resulta pertinente evaluar, al menos en Uruguay, la expulsión de la embajada de los Estados Unidos del territorio nacional, así como un análisis económico orientado a una ruptura total o parcial, gradual y soberana de las relaciones comerciales con lo que consideramos un gobierno de carácter mafioso.
Advertimos que uno de los próximos objetivos podría ser Cuba y el gobierno de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al tiempo que hemos intuido por revelaciòn del Espiritu Santo el inicio de una nueva etapa de modernidad en la Cuba actual. No podemos decirlo con precisiòn pero desde hoy a un periodo menor a 15 años vemos muchos cambios en la isla y mucha mas modernidad. En otras palabras el regimen comunista va a caer y los capitales anglo van aprovechar la reconstrucción, claro que la población cubana vivira en un estado de mayor libertades y un liderazgo de mayor sentido común.
Enfatizamos la importancia del diálogo y del sentido común. Entendemos que la pérdida de valores morales y culturales de las élites globales se refleja claramente en el liderazgo político contemporáneo, distante de figuras históricas como el general Charles de Gaulle o John F. Kennedy. Basta observar a líderes actuales como Macron, Starmer, Sánchez, Trump o Milei, así como a Ursula Gertrud Von der Leyen, nacida como Ursula Gertrud Albrecht, y Kaja Kallas, para constatar una preocupante degradación del nivel político internacional.
Finalmente, expresamos nuestra esperanza de que los recursos robados por los Chavistas y el régimen de Maduro regresen al pueblo venezolano, de forma legítima; su legítimo destinatario. Para ser administrados con responsabilidad para todo el pueblo venezolano sin excepciones.
Fuentes generales:
Albert Castillón : Repercusiones en España de la caída de Maduro https://www.youtube.com/watch?v=drEsAl5YPLw
Trump al Ataque | Maduro es Extraído: ¿Y Ahora Qué?
El Consejo Federal suizo congela los activos de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en el país helvético:
en 2021 se hablaba de 10000 millones de dólares en cuentas suizas relacionados con el chavismo:
mismo, se ha revelado que Venezuela envió a Suiza 113 toneladas de oro por un valor de unos 5200 millones de dólares entre 2013 y 2016:

Comentarios